
El doctor Julio Maset, quien es médico de Cinfa, explica que, “a pesar de su reciente aparición, se trata de un problema cada vez más extendido entre los trabajadores. En términos generales, está causado por la incapacidad de gestionar de manera saludable las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). El trabajador percibe un desajuste entre la necesidad de uso de las tecnologías en su puesto laboral y los recursos, conocimiento o tiempo de los que dispone, lo que le lleva a un estado psicológico negativo”.
En este contexto, dicho facultativo añade que, "actualmente, los trabajadores debemos saber desenvolvernos con nuevas tecnologías que siempre están renovándose y ante las que podemos no sentirnos preparados". Por otra parte, indica que surge "la exigencia de un uso continuado del móvil, ordenador, tablet, correo electrónico y demás, que, a veces, se extiende fuera del horario laboral e invade la vida personal. Tras la jornada laboral, muchas personas siguen conectadas a sus trabajos a través de estos dispositivos”.
De hecho, la investigación de Cinfa, que se llevó a cabo en 2017, desvelaba que casi la mitad de quienes trabajan y se sintieron estresados en el último año afirmaron recibir correos o llamadas fuera de horario laboral. Para frenar el tecnoestrés en el trabajo, esta compañía farmacéutica señala como entre sus recomendaciones organizar bien la jornada laboral, no llevarse trabajo a casa, separar la vida personal de la laboral y aprender técnicas de autocontrol.