Conrado Núñez y Jesús García Corcobado.
Teniendo en cuenta que las demandas a médicos por consentimientos informados defectuosos está creciendo, se ha presentado, en el marco del XIII Encuentro Internacional en Técnicas de Medicina Estética y Antienvejecimiento, una nueva herramienta online que permite minimizar este riesgo.
La información se torna cada vez más relevante cuando se trata de informar al paciente. Este requisito, a caballo entre la obligación legal y la obligación médica de plantear al paciente a qué se expone, es uno de los quebraderos de cabeza para muchos médicos, que ven cómo se convierte en una vía por la que entran las demandas en las consultas.
El despacho de abogados especializado en derecho sanitario DS Legal Group ha señalado que razones relacionadas con el consentimiento informado suponen más del 70 % de las demandas que reciben los médicos, por lo que se creó, en colaboración con Uniteco Profesional, una herramienta “que dé más seguridad y tranquilidad a los médicos en este aspecto”, según anunció Conrado Núñez, CEO de DS Legal Group.
“Los jueces dan mucha importancia al consentimiento informado y es motivo de condena aunque la praxis que se hubiera realizado haya sido muy buena”, añadió Núñez. Por su parte, Jesús García Corcobado, presidente de la Fundación Española de Medicina, Estética y Longevidad (FEMEL), explicó que “el consentimiento sigue siendo un punto débil y utilizado para reclamar malas praxis”.
Los consentimientos defectuosos no están actualizados; con esta herramienta se evitan estos problemas al revisarse y modificarse con las novedades legislativas o relativas a la jurisprudencia.
En www.elconsentimiento.es los médicos podrán acceder a los consentimientos específicos de las intervenciones más habituales. Por el momento, ya están a disposición los consentimientos relacionados con la medicina estética y se espera ofrecer los de otras especialidades en los próximos meses.

Se crea una herramienta online de consentimiento informado
En colaboración con Uniteco Profesional
Comentarios
Guardar