Ante la celebración de la cumbre entre la Unión Africana y la Unión Europea (UE), la ONG Médicos del Mundo ha comunicado su apoyo firme a los líderes africanos que piden a este organismo comunitario que "deje de bloquear de una vez una exención completa de los derechos de propiedad intelectual comercial (ADPIC) sobre las patentes relacionadas con la Covid-19".
"Les pedimos que no antepongan más los beneficios a las vidas y acaben con la injustificable desigualdad en el acceso a las medidas para contener la pandemia", remarcan desde esta ONG. Mientras que el 70 por ciento de la población europea está totalmente vacunada, solo el 11 por ciento de la africana lo está.
Desde Médicos del Mundo añaden que, "debido a las restrictivas leyes de patentes y a las regulaciones que limitan la producción de vacunas y otras herramientas médicas, todavía nos enfrentamos a una gran brecha entre la oferta y la necesidad de esos productos". Hace más de un año, países como Sudáfrica e India abordaron esta cuestión, exigiendo una exención temporal de patentes específicamente relacionadas con la Covid-19.
Opinión compartida
"Pero la UE sigue ignorando las insistentes demandas de estos y otros más de 100 países -incluidos algunos europeos, como España e Italia-, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios Premios Nobel y líderes religiosos, exjefes de Estado, especialistas jurídicos e incluso el propio Parlamento Europeo (en una resolución del 25 de noviembre de 2021)", argumenta Médicos del Mundo.
"Esto tiene que acabar ya. Por eso, nos unimos a los cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que piden a la UE que acabe de una vez con su bloqueo a la exención de los ADPIC y que confirme esta intención en la cumbre", señalan los representantes de la citada ONG.