Un estudio, realizado por la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Granada, ha concluido que los pacientes con un deterioro moderado-severo del filtrado glomerular tienen mayor probabilidad de sufrir fracaso renal agudo y necesidad de hemodiálisis tras una intervención de reparación mediante cirugía endovascular de aneurisma (EVAR) en la aorta infrarrenal.
Los resultados de la investigación destacan, asimismo, que los pacientes con este tipo de deterioro del filtrado glomerular cuentan con una mayor probabilidad de mortalidad por fracaso renal agudo en el primer mes postoperatorio de EVAR, así como también a los dos años de la intervención quirúrgica, según informa la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular.
Por último, en el estudio se observa que estos pacientes sometidos a EVAR cuentan con una mayor probabilidad de necesitar una reintervención precoz estando estas mayormente relacionadas con problemas de la herida quirúrgica.
Este trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de comparar la mortalidad y las complicaciones a corto-medio plazo en pacientes intervenidos de EVAR, según su función renal. Para ello, se realizó una evaluación retrospectiva de pacientes intervenidos mediante EVAR de aneurisma de aorta infrarrenal no roto entre los años 2010-2012, excluyendo a aquellos en hemodiálisis y trasplantados renales.
Los pacientes con deterioro del filtrado glomerular tienen mayor probabilidad de fracaso renal
Estudio realizado en el Complejo Hospitalario de Granada
Comentarios
Guardar
