El proyecto, que estará en vigor durante los próximos cinco años, según señalan las partes firmantes, busca trasladar a la práctica clínica los conocimientos adquiridos en investigación, en forma de nuevas dianas terapéuticas y métodos de actuación, que contribuyan a mejorar la evolución de los pacientes y sirvan también como prevención de este tipo de enfermedades. Asimismo, el hospital trasladará al CNIC las necesidades clínicas de los pacientes y los especialistas para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.
El convenio persigue también promocionar los avances científicos y sanitarios entre los profesionales, no solo en ambas instituciones, sino también en sociedades científicas nacionales e internacionales. Así, entre los principales beneficiarios de este programa las partes del convenio destacan a otros cardiólogos y especialistas relacionados con la patología cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, ya que el proyecto es de carácter multidisciplinar.
Coordinación del programa

Los doctores Joaquín Arenas Barbero y Valentín Fuster, representando al i+12 y al CNIC, respectivamente, dirigirán por su parte la Comisión de Seguimiento de este Programa, en la que también estarán el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, doctor Fernando Arribas, y el director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC, doctor Borja Ibáñez.