Científicos españoles critican el "persistente desinterés" en construir políticas de ciencia

A través de la publicación de un manifiesto

Guardar

cosce-logo
cosce-logo
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha publicado un nuevo manifiesto a través del que reclama "la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan", ya que a su juicio existe un "persistente desinterés" en este ámbito.

El nuevo 'Manifiesto por la Ciencia', que ya ha sido suscrito por diversas personalidades y organizaciones del mundo científico y educativo, pretende enfrentar "una corriente política global que minusvalora, cuando no ignora, el papel de la ciencia en nuestras vidas con el resultado de un inexorable deterioro en la salud y el medio ambiente, y un creciente menosprecio por el conocimiento, que se ve sustituido por interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia".

En el caso de España, según relata COSCE, esta situación se ve agravada por el hecho de que existe "un persistente desinterés en construir políticas científicas coherentes y duraderas por parte de sucesivos Gobiernos, justificando ese abandono con la crisis".

En concreto, el manifiesto reclama que se implementen "sin dilación alguna y de manera transparente y verificable medidas urgentes y duraderas", como la firma de un Pacto de Estado por la Ciencia, la creación de una Agencia realmente independiente de la Administración, la restitución del Ministerio de Ciencia y la institución de un plenario anual en el Congreso de los Diputados dedicado en exclusiva a la ciencia.
Menos ciencia que hace 10 años
El presidente de la COSCE, Nazario Martín, recuerda que "en los últimos 10 años, los Gobiernos de nuestro país no han aplicado ni una sola de las peticiones de los científicos y no parece que ni el Ejecutivo, ni el legislativo tengan el propósito de hacerlo". Esta situación, recalca, "hace que hoy tengamos menos ciencia que hace 10 años, y menos ciencia supone menos conocimiento, menos progreso, menor calidad de vida y un medio ambiente mucho menos sostenible".