Esta primera edición del IFeMI, que se inició esta primera semana del mes de mayo y se prolongará hasta septiembre del 2021, nació con la intención de constituirse en "el pilar básico de la formación en investigación para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA)". En esta edición participan 40 profesionales sanitarios de las ocho provincias andaluzas.

El diseño del programa se adaptó a la realidad y necesidades actuales del SSPA y se sustenta en los planes y programas de investigación e innovación en salud de Andalucía, que determinan las estrategias a adoptar en este ámbito, y que ven su reflejo en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, el Programa para la Mejora de la Investigación e Innovación en Atención Primaria en el SSPA, y Plan Estratégico de Calidad del mismo.
"La EASP ha realizado un importante esfuerzo para dotar al Itinerario formativo de una estructura flexible, versátil y adaptado a las necesidades y particularidades de la investigación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria", destaca la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma.