Absorb_Image 2
Absorb_Image 2

Abbott finaliza la inclusión de los ensayos clínicos aleatorizados de Absorb en EEUU, Japón y China

Guardar

La compañía biomédica Abbott ha anunciado que ha finalizado la inclusión de tres investigaciones clínicas que apoyan las autorizaciones del innovador dispositivo vascular bioreabsorbible Absorb™ (BVS) de la compañía en Estados Unidos, Japón y China, países que juntos representan más del 50% del mercado mundial de los stents coronarios.

Abbott lidera el mercado en el desarrollo y la comercialización de Absorb, un BVS liberador de fármacos para arterias coronarias obstruidas. Este BVS recibió el marcado CE en 2011 y se encuentra disponible en más de 60 países de todo el mundo, entre otros, España.

Absorb abre un vaso obstruido y restablece el flujo sanguíneo al corazón de manera similar a la de un stent metálico, pero, a diferencia de este, Absorb se disuelve con el tiempo y potencialmente deja atrás un vaso más flexible porque no tiene un stent metálico permanente en su interior. Absorb es como un armazón (scaffold), nombre dado para indicar que es una estructura temporal, a diferencia de un stent metálico, que es un implante permanente. Absorb está formado de poliláctido, un material natural que se disuelve, utilizado habitualmente en implantes médicos como las suturas que se disuelven.
Investigaciones en marcha
En el ensayo clínico ABSORB III, que incluye aproximadamente 2.000 personas en Estados Unidos, se evaluarán los posibles efectos beneficiosos de Absorb en personas con arteriopatía coronaria, un estrechamiento de uno o más vasos que irrigan el corazón. El criterio principal de valoración de ABSORB III es el Target Lesion Failure (TLF), una variable combinada de la seguridad y eficacia de Absorb en comparación con la familia XIENCE de stents liberadores de fármacos de la compañía a un año.

Las investigaciones clínicas de ABSORB de Japón y China incluyeron aproximadamente 400 personas cada país y el criterio principal de valoración es el TLF a un año y la pérdida tardía a un año, respectivamente, en comparación con la familia XIENCE de stents liberadores de fármacos. En el ensayo ABSORB II se incluyeron aproximadamente 500 personas, principalmente en Europa, y este año se prevé obtener los resultados clínicos a un año.
Acerca del dispositivo vascular reabsorbible Absorb
El BVS de Abbott libera everolimus, un fármaco antiproliferativo utilizado en sistemas de stents coronarios XIENCE de Abbott. Everolimus fue desarrollado por Novartis Pharma AG que ha autorizado a Abbott para utilizarlo en sus dispositivos vasculares liberadores de fármacos. Se ha observado que everolimus inhibe el crecimiento de neoíntima en el stent en los vasos coronarios después de la implantación de un stent o un dispositivo scaffold.

Absorb es un dispositivo en fase de investigación, limitado por la legislación de EE. UU. a un uso en investigación y no está autorizada su comercialización. Absorb está autorizado para su comercialización en países con marcado CE. Absorb está disponible en Europa, Oriente Medio, zonas de Latinoamérica y de Asia-Pacífico, como la India.