Actualmente este dispositivo se comercializa en Estados Unidos para pacientes con IM degenerativa sintomática significativa (una enfermedad debilitante, progresiva y potencialmente mortal en la que una válvula mitral con fugas causa un retroceso de la sangre hacía la aurícula) y no candidatos a tratamiento quirúrgico.
Según informó Abbott, el sistema de MitraClip demuestra continuamente un perfil de seguridad positivo, una reducción de la insuficiencia mitral, mejoría de los síntomas, reducción de un 73% de los reingresos por insuficiencia cardiaca y mejora la calidad de vida de los pacientes. Además, la colocación de este dispositivo no requiere un procedimiento quirúrgico invasivo.
El proceso de colocación es el siguiente: el dispositivo llega al corazón a través de la vena femoral, un vaso sanguíneo de la pierna, y una vez implantado, permite que el corazón bombee la sangre de manera más eficiente.
Según la compañía, la efectividad de MitraClip está probada en más de 11.000 pacientes y en 30 países diferentes obteniendo magníficos resultados.