Cataluña atribuye al Estado la demora en el pago a las farmacias

Guardar

image__pedrosa_josep_maria_7101202193559981715
image__pedrosa_josep_maria_7101202193559981715
El jueves último, el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, tuvo que aparecer públicamente para valorar la situación generada en las oficinas de farmacia como consecuencia de la falta de liquidez para abonar las facturas pendientes por los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos; una situación que atribuyó a incumplimientos por parte del Estado.

Josep Maria Pedrosa
Josep Maria Pedrosa
Padrosa recordó que tanto los centros sanitarios concertados como las oficina de farmacia se acogieron al proceso de pago habilitado por el Ministerio de Hacienda para el pago a los proveedores, un proceso destinado a dar respuesta a las necesidades de tesorería de las comunidades autónomas. La perspectiva era que en el mes de octubre se abonase toda la de 2013. Del importe, por un total de 1.400 millones de euros, 300 millones corresponden a oficinas de farmacia.

 

Sobre esta deuda con las farmacias, Josep Maria Padrosa manifestó su apoyo y comprensión por las reclamaciones y preocupaciones manifestadas por los farmacéuticos, al tiempo que aseguró que el Servei Català de la Salut y los colegios de farmacéuticos de Catalunya trabajaban conjunta y permanentemente desde hacía tiempo para encontrar soluciones a la falta de liquidez que impide hacer frente a las facturas pendientes. De todos modos, el director del Servei Català de la Salut mostró su confianza en que el pago promovido por el Ministerio de Hacienda se abonaría en breve y que, por tanto, no haría falta adoptar medida alguna excepcional para garantizar el acceso a los medicamentos por parte de todos los ciudadanos. De todos modos, el Servei Català de la Salut y el Colegio de Farmacéuticos estaban trabajando para detectar casos puntuales de posible riesgo de desabastecimiento en alguna oficina de farmacia de Catalunya y establecer los circuitos correspondientes para que ningún ciudadanos se quede sin su medicación.