Además, la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico informó del contenido y objetivos de la Estrategia aprobada el pasado mes de junio, con el objetivo último de reducir el impacto del suicidio en el País Vasco. Junto a ella, compareció el coordinador sociosanitario, José Antonio de la Rica, y la psiquiatra Andrea Gabilondo, que son coordinadores, junto al psiquiatra José Andrés Martín, del grupo de trabajo autor de este documento.
La Comisión de Coordinación y Seguimiento es la encargada de liderar la implementación de la estrategia y verificar el cumplimiento de las 57 medidas que contempla. En este órgano participan los Departamentos de Salud, Seguridad, Educación y Justicia del Gobierno Vasco; las tres Diputaciones Forales; Eudel; y Osakidetza; además de la asociación de supervivientes Biziraun y la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES).
Primer título universitario
Esta Estrategia, premiada recientemente por la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio (IASP), pretende avanzar en una doble dirección: la detección precoz de las conductas de riesgo suicida para actuar con celeridad y de forma coordinada; y la visibilización social del suicidio derrumbando estigmas y tabúes, y cuidando a las personas supervivientes. Y hacerlo a través de un sistema integrado y eficiente de prevención, intervención y postvención que, desde un enfoque de Salud Pública, reduzca la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en esta región.Según dio a conocer Nekane Murga, el Departamento de Salud de la Administración regional y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) colaboran para poder ofrecer, desde el próximo curso 2020-2021, el primer título universitario presencial en el ámbito de la prevención del suicidio.