Esta publicación pretende llenar el vacío de la falta de guías dedicadas, específicamente, a la evaluación y el tratamiento de las personas ancianas, un colectivo que, a pesar de ser la parte más importante de la práctica clínica diaria, está infrarrepresentado en ensayos y guías clínicas en la gran mayoría de especialidades.
Según señaló el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset y coordinador del libro, el doctor Juan Francisco Vidal, "las guías y esquemas de tratamiento actuales están evaluados sobre la base de pacientes jóvenes con una esperanza de vida larga, pero no en pacientes geriátricos. Esta población anciana requiere enfoques especiales y una comprensión del impacto psicosocial y fisiológico del envejecimiento. Debemos averiguar qué pacientes pueden soportar la agresividad de los tratamientos y cuáles no solo no se beneficiarán, sino en los que quizás sean contraproducentes",
Con 'Urología en el Paciente Geriátrico' se busca actuar según criterios nuevos, basados en conocimientos científicos, en la experiencia de los profesionales y en una adecuada valoración de los pacientes geriátricos dentro de una sociedad cada vez más envejecida (el 19,09% de las personas son mayores de 65 años).
Población frágil
"Ello nos plantean el desafío de tomar decisiones difíciles ya que, aunque disponemos de conocimientos y herramientas terapéuticas jamás imaginadas, sabemos que esa población es frágil, con una capacidad de respuesta vital limitada, con muchas patologías concomitantes y, a menudo, polimedicada. Todo ello hace que los criterios que utilizamos para la población más joven puedan no ser los adecuados para las personas ancianas", explicó Juan Francisco Vidal.La monografía se divide en 10 capítulos que abordan los principales temas de la práctica urológica diaria, siempre desde la perspectiva de la atención al paciente anciano: infecciones urinarias, disfunción eréctil, déficit de testosterona, hiperplasia benigna de próstata, cirugía mayor ambulatoria, tumores renales, cáncer de próstata, cáncer de vejiga, uroginecología y litiasis.
"En todos los capítulos se hace una puesta al día clara y directa sobre cada una de las patologías, resaltando sobre todo los aspectos específicos aplicables a la población anciana. Con ello, pretendemos aportar nuestro granito de arena para normalizar la actuación clínica en las personas añosas y esperamos que sea de utilidad para nuestra especialidad", apuntó Vidal.
Título: Urología en el Paciente Geriátrico.Coordinador: Juan Francisco Vidal.Edita: Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset.