PILAR CAMACHO_PRESENTACIÓN_GUÍA_1
PILAR CAMACHO_PRESENTACIÓN_GUÍA_1

Guía de atención al menor para prevenir accidentes domésticos

Bajo el título: ‘Mamá, papá, ¿puedo coger eso?'

Guardar

La compañía Meridiano Seguros ha presentado en Sevilla la guía de concienciación dirigida a padres ‘Mamá, papá, ¿puedo coger eso?’, destinada a la prevención de accidentes domésticos de los más pequeños, y que fue pormenorizada por la coordinadora de urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de la capital hispalense y miembro del Grupo IHP Pediatría, la doctora Pilar Camacho, que fue la responsable de desarrollar los principales peligros del hogar y cómo reaccionar a ellos.

El acto contó con la presencia también del responsable de Promoción y Comunicación de Meridiano Seguros, Jorge García, y el subdirector médico de IHP, el doctor Eugenio Fernández. La guía recorre las estancias de la casa de la mano de Pilar Camacho, redactado en clave didáctica para que las familias puedan acudir a él como documento de cabecera. “A urgencias pediátricas llega un gran número de pacientes con lesiones por accidentes domésticos. El objetivo de esta guía es que los padres tomen las medidas necesarias en cada habitación según el rango de edad de sus hijos. No solamente profundizamos en la prevención, sino también en cómo actuar en cada caso para que la lesión no empeore, aportando, por ejemplo, maniobras de reanimación o de desobstrucción de la vía aérea en el caso de los lactantes”, afirmó Camacho.

Según expresó Camacho, “si conseguimos que una sola familia lea la guía y tome precauciones para evitar un solo accidente, ya habría merecido la pena el esfuerzo de escribirla”. Explicó la pediatra que “constantemente llegan a urgencias niños con lesiones por accidentes que son totalmente evitables, como el niño que corre con un palo y al caerse se lo clava en cualquier parte de su cuerpo, así como fracturas por jugar en castillos hinchables, etc.”

La guía realiza un repaso por los accidentes más comunes que pueden ocurrir en el ámbito doméstico. Traumatismos y cortes, atragantamientos, sofocaciones e ingesta de productos tóxicos son las lesiones más frecuentes. Según el rango de edad, la autora propone incorporar accesorios disponibles en el mercado para evitar situaciones imprevistas, o prestar especial atención a objetos cotidianos como dispositivos eléctricos que suelen dejarse al alcance de los niños sin reparar en una posible lesión. Algo tan aparentemente inofensivo como la luz de un router o un móvil cargando pueden suponer un accidente de consideración para el menor.

Asimismo, el manual incluye teléfonos clave a tener en cuenta según el tipo de accidente, como el de emergencias o el del Instituto Nacional de Toxicología, además de aconsejar siempre acudir al centro médico más cercano dependiendo del grado de la lesión. Los ejemplares se distribuirán en la red de oficinas que la aseguradora y en las consultas de urgencias de Pediatría del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, de igual manera, se podrá acceder de manera gratuita a la versión digital de la guía en su web.



Título: ‘Mamá, papá, ¿puedo coger eso?Coordinadora: Pilar Camacho.Edita: Grupo IHP Pediatría y Meridiano Seguros.