"Esta prueba se debe hacer, como mínimo, 14 días después de haber completado el ciclo de vacunación", especifica el director general en España de dicho laboratorio, João Madeira. Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que consiguen bloquear el sitio de unión entre el virus y el receptor de la célula hospedadora del organismo. La presencia de estos anticuerpos indica que una persona ha tenido una respuesta inmunitaria a la vacuna contra la Covid-19.
João Madeira
Respecto a dicho autotest, João Madeira explica que se trata de un análisis "de tipo cualitativo, es decir, solamente nos indica si hemos generado anticuerpos neutralizantes o no. Mide si el cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo, aparecerá como negativo".
El lanzamiento al mercado farmacéutico de este producto responde a "una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de los ciudadanos ya vacunados una herramienta revolucionaria de altísima precisión en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de precaución y protección frente a la Covid-19", remarca el director general de Viatris en España.
Tomar medidas de precaución
"Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que las vacunas han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis en la pauta de vacunación debido a la aparición de nuevas variantes del virus", expone Madeira.En este sentido, dicho directivo destaca que "el escenario actual indica que, aunque se añada una tercera dosis al calendario de vacunación existente, probablemente no será universal, por lo que este tipo de pruebas cobra mayor importancia a la hora de tomar medidas de precaución frente a la Covid-19".
A los últimos datos de incidencia acumulada por la Covid-19 en España, que se sitúa en 234,08 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, se unen los diagnósticos de gripe, una enfermedad con síntomas similares a la infección por coronavirus. Por ello, y ante este escenario, el director general de Viatris en España pone en valor la vacunación contra esta patología y afirma que "vacunarse contra la gripe esta temporada será más importante que nunca".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar prioridad a las vacunas contra la gripe estacional para la población vulnerable: trabajadores de la salud, adultos mayores, embarazadas, personas con problemas de salud subyacentes y niños.
Valor de las vacunas
"Confiar únicamente en las medidas de protección de la Covid-19 solo para protegerse de la gripe es insuficiente, debido a que las medidas adoptadas en cada país han sido diferentes y estas se han podido ir relajando con el tiempo, según la evolución de la pandemia en cada territorio", señala Madeira."Al ser uno de los principales actores en el mercado de vacunas, en Viatris, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales, los departamentos de salud de las comunidades autónomas y otros grupos de interés clave para garantizar el acceso y satisfacer la mayor cantidad posible de solicitudes de vacunas, suministrando al mercado la vacuna contra la gripe a tiempo para la temporada del virus de la influenza", subraya el citado directivo de esta compañía farmacéutica.
Viatris es una de las tres empresas que abastecerá al mercado español con su vacuna tetravalente contra la gripe a través del acuerdo marco puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, donde 12 Administraciones de comunidades autónomas, y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, se unieron para comprar, de manera centralizada, las vacunas para la gripe de este año.
"En España, al igual que en el resto del mundo, Viatris está cerca de las personas en todas las etapas de su vida, ya sean pacientes que padecen una enfermedad o personas que prestan atención a su bienestar. Desde el autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas, el objetivo de Viatris es lograr que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida", enfatiza Madeira.