Sanidad dispone una nueva campaña sobre el uso prudente de los antibióticos

iniciativa impulsada por la AEMPS

Guardar

carcedo_antibioticos
carcedo_antibioticos
El Ministerio de Sanidad ha dispuesto este lunes, 11 de noviembre, la campaña 'Los antibióticos NO valen para todo', una nueva iniciativa para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos, desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Esta campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se difundirá hasta el domingo, 24 de noviembre, con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas, con un total de 1.085 pases. La difusión dela misma es una de las actividades programadas en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el lunes, 18 del mismo mes, y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

El objetivo de este spot es concienciar sobre el riesgo que supone para la salud de todos el uso excesivo e indebido de los antibióticos, una de las principales causas del desarrollo de las bacterias resistentes. El mensaje principal se centra en el daño que puede suponer utilizar un objeto equivocado para desarrollar una tarea específica, idea representada a través del uso incorrecto de un cepillo del pelo.

El guion subraya el autoconsumo de antibióticos en casos de infecciones víricas, como la gripe o el resfriado, como uno de los comportamientos erróneos que pueden provocar el desarrollo de resistencias y comprometer, por tanto, la eficacia terapéutica de estos medicamentos en futuros tratamientos. Así, se destaca que los antibióticos solo tratan infecciones bacterianas, no alivian el dolor ni la fiebre y deben utilizarse siempre bajo prescripción médica o veterinaria.
Presupuesto de la campaña
Los materiales de esta campaña del Ministerio de Sanidad, que contó con un presupuesto total de 590.000 euros, también se promoverán en redes sociales y estarán disponibles para su descarga en el apartado de 'Campañas' de la página web del PRAN.

Cada año, 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo.

Los resultados del último Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos reflejan que el porcentaje de españoles que piensa -equivocadamente- que los antibióticos curan el resfriado bajó desde el 45 por ciento en 2016 al 36 por ciento en 2018, una de los mayores descensos registrados en la Unión Europea (UE). También, bajaron del 47 al 42 por ciento los españoles que confirman haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

También, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el PRAN organiza la I Carrera Popular Universitaria '¡Corre sin resistencias!', junto a las Facultades biosanitarias de las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), Almería, Bilbao (Vizcaya), Murcia y Sevilla.