Juan José Rodríguez Sendín, Dolors Montserrat y José Javier Castrodeza
La nueva titular de la cartera sanitaria del Gobierno hizo estas manifestaciones con motivo de la celebración estos días en Madrid de la quinta edición de la Convención de la Profesión Médica, que fue organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), y a la que asistieron, entre otros, su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; y sus vicepresidentes primero, el doctor Serafín Romero; y segundo, el doctor Javier Font.
También acudieron a esta cita en representación de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, entre otros, los doctores Juan Manuel Garrote, Jerónimo Fernández Torrente, Vicente Matas y José María Rodríguez Vicente. Junto a ellos participaron en el encuentro el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza; el director general de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; y el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Busca "recuperar el consenso"
"Queremos una vía de entendimiento viva y abierta", sostuvo Dolors Montserrat en relación con el Foro de las Profesiones Sanitarias, cuya creación en la legislatura pasada considera "un acierto". A través de este órgano institucional, espera "recuperar y enfatizar en el consenso" en "esta nueva etapa política".
Montserrat, que agradeció el "esfuerzo" de los profesionales sanitarios para garantizar la "calidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la crisis, subrayó que éstos representan "el mejor activo de la Sanidad y de la sociedad". A ellos les reiteró su "apoyo" en pro de la meta de "mejorar y modernizar el sistema sanitario".

III Premios a la Trayectoria Profesional
Previamente, y tras entregarse los galardones de los III Premios a la Trayectoria Profesional a los doctores Carlos Calderón, Emilio Pérez, Joaquín Fuentes, Joaquín María Yangüela, José Félix Martí y María Dolores de Damborenea, así como los accésit a los doctores Francisco Etxeberria y Domingo Orozco y una mención especial al doctor Marcelo Palacios; el presidente de la OMC indicó que hoy en día existe "insuficiencia financiera" en el sistema sanitario, lo que se une "al elevadísimo coste de los fármacos". "El SNS es el gran instrumento de redistribución de rentas y de cohesión social", subrayó, al tiempo que señaló que lo que se experimenta en la actualidad es "listas de espera, precariedad laboral y una politización de la Sanidad sin precedentes".
A juicio de Rodríguez Sendín, los presupuestos sanitarios "deben ser finalistas para hacer los cambios estructurales necesarios". En este punto, recordó la importancia de la Gestión Clínica, de recuperar el empleo joven, de acceder a la tecnología, de crear una estrategia de crónicos y de "utilizar el Foro de las Profesiones Sanitarias para negociar".
Una vez que insistió en la "lealtad" demostrada al anterior Ejecutivo y la que prometió al nuevo, el máximo representante de la OMC hizo hincapié en el incumplimiento de muchos de los acuerdos rubricados en 2013, como la constitución del Baremo de Daños Sanitarios o la mejora del empleo médico. En este contexto, Serafín Romero abogó por aprovechar la Convención de la Profesión Médica para "analizar y proponer alternativas".