Durante el acto inaugural del curso académico 2023, con el respaldo de la compañía aseguradora ASISA, la Academia Médico-Quirúrgica Española ha nombrado Académico de Honor a Ricardo de Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados y de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), quien correspondió a esta institución con una conferencia magistral, con el título 'Objeción de conciencia. El médico ante sus convicciones morales y ante la Ley'.
Objeción de conciencia
Durante su discurso, Ricardo de Lorenzo analizó, desde una perspectiva legal, el conflicto entre el deber del objetor a obedecer a su conciencia y el de ese mismo objetor a atender a sus obligaciones como empleado público, una relación llena de incertidumbres legales. Por ello, expresó la necesidad de una ley orgánica que regule la objeción de conciencia.
"Este reconocimiento al derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios es imprescindible, en mi opinión, para un ejercicio profesional responsable, que tenga su base en la libertad y la imprescindible independencia de juicio, puesto que no hay vida moral sin libertad, ni responsabilidad sin independencia", manifestó De Lorenzo.
En relación con los registros de profesionales sanitarios objetores, este ponente criticó su concepción monolítica, ya que la objeción de conciencia no es definitiva, el médico puede mutar con el tiempo, ni absoluta, pues puede depender de casos concretos.

Desarrollo del evento
Previamente, el presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y consejero de Lavinia-ASISA, Luis Ortiz Quintana, abrió esta sesión con un discurso y el lamento por la poca relevancia que la investigación tiene en la universidad española. Además, alentó a la colaboración público - privada para incentivar la investigación universitaria y alcanzar los niveles de otros países avanzados.

Durante este evento, también se nombró Académico de Número al doctor Julio Acero Sanz, quien es el jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid y Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Por su parte, el doctor Víctor Moreno-Torres, quien es adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro, recibió el Premio de la Academia Medico Quirúrgica Española correspondiente a 2022.

Al acto acudieron diferentes personalidades como el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Tomás Cobo; el doctor Juan Abarca Cidón, quien es el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y del grupo sanitario HM Hospitales; y el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro.
















