Los hospitales del grupo sanitario Ribera han recordado, con motivo de las altas temperaturas que se experimentan este martes, 11 de julio, y que se hallan estimadas para las próximas jornadas, "la importancia de una correcta hidratación para evitar golpes de calor" e insisten en que "una ola de calor golpea con fuerza a gran parte de España".
Tal y como indica este grupo de gestión, es necesaria "una serie de recomendaciones para evitar que las altas temperaturas y la exposición al sol durante estos días de intenso calor afecten a la salud de los ciudadanos en general y los pacientes en particular, para que puedan disfrutar del verano y de las vacaciones de forma segura y responsable o continuar con su trabajo y su rutina diaria, en el caso de no estar de vacaciones todavía".
"Es importante hidratarse con frecuencia, sin necesidad de sentir sed, y sin abusar de bebidas con cafeína, alcohol o refrescos", manifiestan, en este sentido, desde el Servicio de Urgencias del alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), al tiempo que añaden que "hay que intentar estar en lugares frescos, a la sombra o en espacios climatizados y evitar la exposición solar y el deporte en las horas centrales del día".
Además, Ribera declara que, aunque el cuerpo "es capaz de autorregularse para adaptarse a estos cambios", si el calor es excesivo o se cumplen una serie de factores de riesgo en determinadas personas, el organismo "se puede ver afectado". "Por eso, debemos ser precavidos para garantizar el correcto funcionamiento de todas las funciones vitales", indica.
Síntomas
"Las señales de alerta o síntomas de un golpe de calor pueden ir desde un simple calambre, que nos informa de que algo está yendo mal en nuestro cuerpo, a efectos más graves, que pueden llegar a ocasionar un riesgo mayor para la salud de los ciudadanos, como son mareos y aumento de la temperatura corporal, seguido de fiebre a pérdidas súbitas de conciencia o el golpe de calor", concluye este grupo sanitario.