Para concienciar sobre la importancia de frenar el avance del coronavirus en el país, el máximo representante del Ejecutivo central hizo referencia a los datos del registro oficial de contagios, y afirmó que "cuando, ahora, hablamos de un millón de contagios, debemos ser conscientes de que, realmente, el número de personas que han sufrido la enfermedad en nuestro país supera los tres millones de compatriotas".
Por ello, el líder de la Administración nacional destacó que "la situación es grave" e insistió en que "el objetivo vuelve a ser el que conocíamos en la primera ola: contener la pandemia, doblegar la segunda curva, igual que lo hicimos hace medio año con la primera". No obstante, reconoció que "en este otoño, nuestras defensas sociales están más bajas y acusamos el cansancio de una emergencia sanitaria que dura ya demasiado".
Entre las "fortalezas" con las que cuentan los ciudadanos de España para hacer frente a la evolución de la pandemia, Pedro Sánchez distinguió tres: el hacer "muchas más pruebas y eso nos permite identificar a la mayoría de las personas infectadas y, en consecuencia, prevenir nuevos contagios"; que "nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado con amplitud de equipos de protección y de instrumental médico que escasearon desgraciadamente en la primera ola"; y que la "sociedad tiene un mayor conocimiento sobre las vías de transmisión".
"Reto colectivo"
De nuevo, Sánchez subrayó la necesidad de evitar el tener que verse obligado "a decretar un confinamiento domiciliario general por las consecuencias que tiene esa medida sobre la vida social y el impacto económico. Pero debemos todos recordar cómo frenar al virus y actuar en consecuencia". En ese camino, repitió que "para contener los contagios, hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas. No hay otra solución. No hay otra alternativa"."Nuestro objetivo es reducir contagios porque reduciendo contagios, estamos salvando las vidas de muchas personas y, de este modo, salvar empleos, y estamos salvando empresa, y estamos consolidando la recuperación de nuestra economía. Por eso, tenemos que intensificar la acción para a doblegar la curva", resaltó el presidente del Gobierno.
En este sentido, Sánchez lanzó "un reto colectivo", siendo este que la incidencia acumulada en 14 días pase de los 348 casos por cada 100.000 habitantes, que notificaba el último informe del Ministerio de Sanidad, a "lograr una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes".
Aún así, el presidente del Gobierno aseguró que, según los indicadores pactados con las Administraciones de las comunidades autónomas para contener el contagio de la Covid-19, "cuando un territorio alcance el nivel de alerta 4, es decir, la alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir también la activación de un instrumento constitucional, que es el Estado de Alarma".