Ante la llegada de las altas temperaturas, y con los avales de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la compañía farmacéutica Novo Nordisk ha presentado, este lunes, 10 de julio, una guía "práctica y sencilla" para que las personas con hemofilia "viajen sin preocupaciones".
Así, este laboratorio indica que, en el documento 'Hemofilia en Verano', "se hace un repaso por diferentes aspectos relacionados con esta época a tener en cuenta y ayudar a las personas con hemofilia a normalizar sus vacaciones". "Las temperaturas tienen gran importancia para la conservación del tratamiento de las personas con hemofilia", explica el doctor Francisco López, quien es hematólogo en el Hospital Regional de Málaga.
"Es fundamental que tengan claro una serie de aspectos a la hora de planificar sus desplazamientos", continúa Francisco López, mientras que el presidente de FEDHEMO, Daniel Aníbal García, insiste en que "la conservación de los tratamientos es, de hecho, una de las condiciones que mayores dudas suscita entre los pacientes".
Normalizar las vacaciones de verano "es una necesidad"
A juicio de Daniel Aníbal García, "para las personas con esta enfermedad, normalizar las vacaciones de verano es una necesidad", por lo que "iniciativas como esta guía, con consejos prácticos en cuanto a cómo planificar un viaje desde cero, la práctica de actividad física en verano o la conservación de los factores sensibles a las altas temperaturas, supone una gran ayuda para superar obstáculos".
"Pequeños pasos como esta nueva guía son el camino para seguir en el avance del cuidado de esta enfermedad", declara, por su parte, el presidente de la SETH, Joan Carles Reverter, tras lo que la directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de esta entidad en España, Silvia Meije, manifiesta que la misma "forma parte del compromiso de Novo Nordisk para abordar, más allá de la Medicina, las necesidades no cubiertas en el cuidado de la hemofilia".