
Las principales conclusiones de la encuesta son:
“El resfriado y la gripe producen mayoritariamente cansancio e incomodidad”
El 88% de los españoles se sienten cansados y el 61% incómodos cuando padecen síntomas de resfriado y gripe, mientas que el 37% sienten desmotivación y el 23% se sienten deprimidos. El resfriado y la gripe parecen afectar a la productividad de las personas. El 47% afirma sentirse letárgico, adormecido o cansado cuando sufren los síntomas. De todas maneras, en la mayoría de los casos los españoles coinciden en que los síntomas de la gripe y el resfriado afectan de forma “muy negativa” a su estado de ánimo.“Por CCAA, los gallegos son los más sensibles y los madrileños los más fuertes”.
Los gallegos son los más susceptibles de sentirse deprimidos cuando padecen los síntomas de gripe y resfriado. En cambio, los madrileños son los que mejor preparados están psicológicamente para encarar los síntomas de gripe y resfriado.“Existen diferencias entre hombres y mujeres”
Respecto a cómo afectan los síntomas de la gripe a hombres y mujeres, parece que las mujeres sufren un efecto más negativo que los hombres, padeciendo un mayor número de episodios de depresión y desmotivación que los hombres. Común en ambos sexos, las personas que tienen hijos tienen peores síntomas que las personas sin hijos.“El gasto en medicamentos, el justo”
El 71% de los encuestados afirman que gastan menos de 30€ en medicamentos cuando padecen los síntomas de resfriado y gripe.“Andalucía y Valencia, CCAA con mayor absentismo laboral por síntomas de gripe y resfriado”
Según la encuesta, las comunidades que más se ausentan en el trabajo son Andalucía y Valencia. Por el contrario, el País Vasco es la que menos se ausenta. Aun así, como media española, la mayoría (un 60%) de los profesionales españoles que padecen los síntomas de gripe y resfriado no se ausentan del trabajo. La mayoría por cuestiones económicas y por la “obligación” que representa ir a trabajar bajo cualquier circunstancia. Curiosamente, el día de la semana más habitual para no ir a trabajar por culpa de los síntomas de la gripe y del resfriado es el miércoles.“La mayoría se automedica”
Como se trata de un problema ya conocido en la sociedad española, hasta un 64% de los afectados por síntomas de gripe y resfriado van a comprar directamente un medicamento sin receta a la farmacia sin pasar por la consulta del médico.“Caldo de pollo y medicación sigue siendo la combinación favorita”
En España, según los encuestados, el caldo de pollo es el complemento favorito a la medicación contra los síntomas, siendo Andalucía la región con mayor tradición (65% de los enfermos consumen este alimento como complemento a la medicación) y el País Vasco la región con menor tradición (35%).“El 27% evita el contacto físico”
Por si existe alguna duda de contagio, alrededor de una cuarta parte de los españoles evita los besos y las caricias por miedo al contagio. Asimismo, el 74% escoge beber agua de forma regular como medida de prevención principal, aunque la mayoría aún desconoce la importancia de lavarse las manos con este líquido para evitar el contagio.“Resfriado, gripe y redes sociales”
Las redes sociales toman un papel importante en el tratamiento de los síntomas del resfriado y la gripe. El 51% utiliza los medios sociales para encontrar soluciones para tratar el resfriado y la gripe, además de comentar los síntomas y establecer conversaciones sobre este tema”.“Deporte y viajes, los perjudicados”
Muchas personas evitan realizar sus pasatiempos favoritos y se retiran de actividades sociales debido a los síntomas de resfriados y gripe. Un 81% afirma no practicar deporte cuando padece resfriado o gripe, y un 35% afirma que estas enfermedades impiden realizar viajes”.A pesar de los efectos, menos de un tercio de los encuestados afirmó que visitaría a su médico en caso de sufrir resfriado o gripe. Sin embargo, mientras que el 29% aún confía en remedios naturales y en el descanso para sobreponerse a la enfermedad, casi dos tercios indicaron que solo deseaba contar con el alivio rápido que ofrece un medicamento potente cuando padecen los síntomas de resfriados y gripe.