Este sábado, 21 de enero, se celebra el examen para optar a las plazas dispuestas en la convocatoria de Médico Interno Residente (MIR), además de los candidatos a vacantes en el resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que incluyen las relativas a Biología, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química y Física, siendo, en total, 27.796 aspirantes para 11.171 plazas.
Según expone el Ministerio de Sanidad, la referida oferta de vacantes "supone un incremento del 5 por ciento respecto a la convocatoria anterior y de un 39 por ciento respecto a la de hace cinco años". "El 7 por ciento de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (782 plazas en total)", subraya.
La cartera sanitaria del Ejecutivo señala que "las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones tendrán lugar el 21 de enero de 2023, siguiendo el cronograma habitual". "La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada se realice a finales del mes de mayo", declara.
A las 16 horas
En este sentido, la Administración sanitaria nacional pone de manifiesto que estos exámenes se llevarán a cabo a partir de las 16 horas. "Las pruebas, que se celebrarán en 28 localidades de todas las comunidades y ciudades autónomas, comenzarán a partir de las 16 horas (15 horas en Canarias)", insiste.
De esta manera, y como ya ocurrió el año pasado, se normaliza el proceso MIR y del resto de pruebas de FSE, tras los cambios en el mismo que supuso la pandemia, cuando se modificaron las fechas habituales de exámenes, así como de posesión de plazas por parte de los candidatos que las obtuvieron.