Las Sociedades Científicas de Atención Primaria de Galicia piden la retirada de la nueva Ley de salud

además, reclaman mejoras estructurales en la Atención Primaria gallega

Guardar

xunta_galiciaLos Presidentes de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFeC), la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia (SEMG – Galicia) y la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC), firmaron este miércoles una carta dirigida al Presidente de la Xunta de Galicia y al Conselleiro de Sanidad en la que solicitan la retirada del anteproyecto de modificación de la Ley de Salud de Galicia del año 2008, ya que consideran que “resulta claramente prejudicial para el desarrollo de la Atención Primaria”.

Según se recoge en el documento, “este anteproyecto confirma y oficializa las Áreas de Gestión Integradas que, con la intención nunca demostrada ni evaluada, de integrar y coordinar mejor la asistencia sanitaria, va a contribuir a la irrelevancia de la AP y a su infradotación y descapitalización, disminuyendo, de año en año, su peso en el conjunto de los presupuestos del SERGAS. Este año, se situará en el magro 13% (con áreas como Vigo que no pasan del 11%), lejos de las recomendaciones que lo sitúan en el 25% del gasto sanitario para que el sistema pueda ser sostenible".

De acuerdo con la información difundida, si se centra la mayor parte de la inversión en curación y tratamiento y menos en prevención y promoción de la salud, características de la Atención Primaria, el futuro que resultante es desolador. "La pérdida de las gerencias de Atención Primaria han sido el comienzo de la marginación de la Atención Primaria y su substitución y absorción por los problemas más acuciantes de los grandes centros hospitalarios.”