El grupo 2 lo forma el "personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario", es decir, el que "tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de la atención directa de pacientes con Covid-19". Aunque el grupo 3 corresponde al "personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios", la cartera sanitaria del Gobierno decidió priorizar dentro de este colectivo por "la disponibilidad limitada de dosis".
Por tanto, los priorizados del tercer grupo son empleados de ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados en la primera línea, personal de Odontología y personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Así, el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se incluyen para vacunación en esta etapa de la Estrategia serán los que reciban la vacuna de AstraZeneca.
Esta Comisión reanudará este viernes, 5 de febrero, su reunión sobre el uso de esta vacuna, que, según la Administración sanitaria del Ejecutivo, llegará el primer fin de semana de febrero. Se espera que se concluya a qué franja de edad concreta se le indicará la vacuna, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara que, en cualquier caso, no se le administrará a personas mayores de 80 años.
Disminuye la incidencia
Por otro lado, según los últimos datos publicados por Sanidad sobre la evolución de la Covid-19 en España, la incidencia acumulada baja a 783,25 casos por cada 100.000 habitantes, la primera vez que esta cifra es menor de 800 casos desde que el pasado 22 de enero se llegó a los 828,57.Además, en cuanto al informe de la campaña de vacunación contra la Covid-19, la cartera sanitaria del Gobierno revela que ya son 586.122 las personas con pauta completa, es decir, con doble dosis administrada. Hasta el momento, 2.218.755 dosis fueron entregadas a las comunidades autónomas, de las cuales ya fueron inoculadas 1.865.342, el 84,1 por ciento de las recibidas.