En este mismo indicador temporal, el éxtasis fue consumido por el 1,8 por ciento; las nuevas sustancias psicoactivas las han consumido el 1,4 por ciento; las metanfetaminas, el 1,1 por ciento; los alucinógenos, el 1 por ciento; y las anfetaminas, el 0,8 por ciento. El resto de las sustancias psicoactivas estudiadas (más de 20) se sitúan por debajo del 1 por ciento.
El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Con las drogas de comercio lícito (alcohol, tabaco o hipnosedantes) sucede lo contrario, las consumen más las chicas.
Consumo de cannabis
La encuesta muestra un aumento del consumo problemático de cannabis entre los que han consumido dicha sustancia en el último año. El 17,8 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años que ha consumido cannabis en el último año presenta un posible consumo problemático, dato mayor de la serie histórica. Esto ocurre a pesar de que aumenta el riesgo percibido del consumo habitual de cannabis.El estudio también revela que el consumo problemático de cannabis es más frecuente entre los chicos, con independencia de la edad y se asocia con otras conductas de riesgo: el 68,8,por ciento ha consumido cuatro drogas o más en el último año, el 75,2 por ciento ha hecho binge drinking y el 75,6 por ciento se ha emborrachado en el último mes.