durao_barroso
durao_barroso

La Unión Europea destinará 24,4 millones a impulsar la investigación contra el virus del Ébola

La EMA busca acelerar la investigación

Guardar

La Comisión Europea ha anunciado que va a destinar 24,4 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea a impulsar la investigación contra el virus del Ébola, financiación que se repartirá en cinco proyectos, "que incluyen desde un ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial a la realización de ensayos de compuestos existentes y nuevos".

De esta forma, los miembros de este organismo comunitario indicaron que los fondos del programa Horizonte 2020 se facilitarán "a través de un procedimiento de urgencia", con el fin de comenzar los trabajos "lo antes posible". No obstante, señalaron que ahí no acaba su acción, ya que colaborarán con la industria "en la futura puesta a punto de vacunas, medicamentos y diagnósticos para el Ébola y otras enfermedades hemorrágicas".

"Nos encontramos en una carrera contra el tiempo en la lucha contra el Ébola y debemos hacer frente a la situación de emergencia y, al mismo tiempo, dar una respuesta a largo plazo", sostuvo al respecto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Por su parte, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la dirección a seguir es la misma, ya que sus miembros señalaron estar "listos" para comenzar la evaluación de vacunas y tratamientos contra el Ébola.

De hecho, afirmaron que llevarán a cabo esta labor "tan pronto como los datos se pongan a disposición" por parte de los investigadores, para los cuales se puso en marcha recientemente un sistema de asesoramiento científico. Por ello, sus datos son evaluados "continuamente", explicó el director Ejecutivo de este organismo regulatorio, Guido Rasi, que añadió que todas estas medidas permiten "acelerar la evaluación de los datos".
Cinco de los contactos de la auxiliar de enfermería, dados de alta
Ya en España, continúan las reacciones ante la superación de la enfermedad por parte de la auxiliar de enfermería diagnosticada en España el pasado 6 de octubre, paciente que está ingresada desde entonces en el Hospital Carlos III de Madrid. Sus miembros aseguraron que continuarán extremando las precauciones de contagio con ella por un tiempo más a pesar de que no fueron exigidas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los que sí fueron datos de alta en la jornada de este jueves, 23 de octubre, fueron cinco de las 15 personas que estuvieron en contacto con esta profesional sanitaria, mientras que las diez restantes continúan asíntomáticos, según confirmó el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus Ébola. Así, "por su gestión" ante esta patología, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) quiso felicitar a este centro hospitalario de la capital de España.
El consejero madrileño de Sanidad continúa en tela de juicio
En la misma línea, el PSOE, por medio de su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, pidió el "máximo reconocimiento institucional" para sus profesionales y la paciente. Por contra, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, considera que el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "debe explicar porqué mantiene a Javier Rodríguez al frente de la Consejería de Sanidad", mientras que el líder regional de esta formación, Tomás Gómez, subrayó la "mala gestión política".

Ello fue compartido por el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en este mismo foro regional, Luis de Velasco, que también exigió la destitución del titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma "si éste último no dimite en las próximas horas".