Tal y como explica esta corporación, el certificado de idoneidad profesional "es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios". "El año marcado por el coronavirus ha roto la tendencia alcista que mostraban los datos durante los últimos años", agrega.
La OMC indica que "en los 10 últimos años, se han solicitado alrededor de 31.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles". Al igual que en los años anteriores, en 2020, "la mayoría de certificados de idoneidad se solicitaron para salir a trabajar fuera de España (69,53%). También se solicitaron para estudios (3,48%), cooperación (5,75%) y otros/trámites administrativos (21,23%)", sostiene.
Los 3.559 certificados emitidos fueron solicitados por 2.189 médicos colegiados, de los cuales 2.101 estaban dados de alta colegial en España en los respectivos colegios y 88 estaban en situación de baja de la colegiación. Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma líder en certificados expedidos, con 543, por delante de la Comunidad de Madrid, que sigue en la segunda posición, con 527.
Destinos preferidos
En cuanto a los destinos preferidos por los médicos para trabajar en el extranjero, Francia se sitúa en primer lugar, con 581 solicitudes, por encima de los 505 de Reino Unido, "una circunstancia en la que ha podido influir el proceso del Brexit", según detalla la OMC.Irlanda (226) supera a Alemania (165), lo que les convierte en el tercer y cuarto destinos solicitados, respectivamente, mientas que el quinto lugar es para Portugal (154). Fuera de Europa, los destinos elegidos son Estados Unidos (107), Emiratos Árabes (95), Malawi (50) y Canadá (46).
Por especialidades, los datos recabados en 2020 por el Departamento de Internacional de la OMC exponen que los médicos de Familia (228), los anestesiólogos (89) y los oftalmólogos (89) son los especialistas que más demandan el certificado.
Además, cerca del 44 por ciento son solicitudes que proceden de ámbitos hospitalarios, seguidos de Atención Primaria, que representa el 18 por ciento. Respecto a la edad de los demandantes de este certificado, el mayor porcentaje corresponde a los menores de 36 años, que representan cerca del 44 por ciento, tal y como confirma esta institución.