Además, el período medio de pago se sitúa en 92 días, cinco más que el semestre anterior. Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el 88 por ciento de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020 y el 12 por ciento restante, al de 2019 y anteriores.
Los Gobiernos de las comunidades autónomas de Castilla y León (58 días), País Vasco (52 días), La Rioja (45 días), Galicia (44 días) y Comunidad Foral de Navarra, con 41 días, se sitúan por debajo de los 60 días de pago, pone de manifiesto esta Federación.
Por encima de los 60 días de pago
Por otra parte, Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Islas Canarias, Extremadura, Principado de Asturias, Cantabria, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan entre los 60 y los 120 días. La Comunidad de Madrid se establece en 126 y la Comunidad Valenciana, en los 162.Fenin representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80 por ciento del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75 por ciento del mercado europeo.