Importantes cargos de la empresa Blue Healthcare son miembros de la Junta Directiva del ICOMEM

acusación por posible conflicto de intereses

Guardar

Icomem vacunas
Icomem vacunas
La empresa sanitaria Bluehealthcare, que promueve el método Blue de asistencia sanitaria, parece tener una relevante presencia en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y en algunas de sus actividades, ya que dos miembros de la misma son personas importantes en dicha empresa.

La reciente decisión del presidente del Icomem, Manuel Martínez Sellés, de interponer una querella criminal contra el Secretario, Armando Fernández, y el asesor jurídico de este, José Luis Antolín, para lo que contó con el apoyo de la vicepresidenta, Luisa González Pérez; el vicesecretario,  Javier Martín Sánchez; el Tesorero,  José Antonio Valero Sánchez- Concha Delgado; la vocal de Ejercicio Libre, María Esther Cordón Muro; el vocal de Médicos no asistenciales, Santiago Sevilla Alonso, y el vocal de Médicos de Atención Primaria, Rafael Carlos Ortega Gómez, ha sacado a la luz algunas de las irregularidades advertidas por el Secretario y sobre las que había solicitado aclaraciones, entre ellas la denunciada por el trabajador Francisco J. Martín que, según informó, cayó enfermo por Covid19 y a quien le solicitaron  que no pasara por ningún centro de salud ni se lo comunicara a nadie y así lo hizo por temor a represalias. A su regreso, se enteró que tampoco se había comunicado su contagio a las personas que habían estado cerca de él.

Manuel Martínez-Sellés

Una de las responsables de la vacunación que se está realizando en el Icomem es María E. Cordón Muro, vocal de asistencia libre, copropietaria de BlueHealthcare, cuyo Director Médico es el Tesorero, José Antonio Valero Delgado. Y resulta llamativo el hecho de que la mujer del Tesorero, María Gloria Bravo Polo, es la Directora de la Asesoría Jurídica de BlueHealthcare. Además, Antonio Ortega Gómez, hermano del vocal de Atención Primaria, Rafael Ortega Gómez, ha dirigido la Unidad de Dermatología de dicho centro. Y llama la atención que las contrataciones de Valero y de su esposa por María Cordón se produjeron después de constituida la Junta Directiva del Icomem, lo que puede constituir un claro conflicto de intereses sobre el que la misma debería pronunciarse.
Servicios anti-aging
Como consta en su reseña en TopDoctors (https://www.topdoctors.es/centro/blue-healthcare), Blue-Healthcare oferta servicios ‘anti-aging’, y en su noticia del 25 de mayo de 2021, el doctor Miguel Martínez del Campo, responsable de la Unidad de Medicina Antiaging de Blue Healthcare, hacía una reseña de la importancia actual de esta medicina.

No parece casual, por tanto, que en octubre de 2021 se celebrase en el Colegio un evento relacionado con el envejecimiento, Transvision 2021, (https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-10-08/colegio-medicos-madrid-congreso-transvision_3302847/) cuya oportunidad fue puesta en duda por Borja Castejón, un miembro de la Junta anterior, que en manifestaciones a la prensa dijo que el Colegio debía evitar "actividades no relacionadas con la medicina o sin rigor científico” y recordando que las actividades que allí se desarrollasen debían contar con el visto bueno de las sociedades científicas de Madrid. Llama la atención que el organizador de este evento, José Luis Cordeiro, es tildado por expertos de distintos campos de ‘charlatán’ (https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512038754_183575.html).

Por si quedan dudas de la connivencia de la organización de este evento con la empresa Blue Healthcare, el propio Icomem incluye a la vocal María Cordón, dueña de la empresa aludida, en el listado de ‘grandes ponentes españoles’ (https://www.icomem.es/comunicacion/noticias/3767/Da-comienzo-el-congreso-TransVision-en-el-Ilustre-Colegio-de-Medicos-de-Madrid).

Otra de las líneas de asistencia de Blue Healthcare es el covid-19. En una noticia de prensa reciente  María Cordón declaraba que la empresa había realizado 15.000 chequeos a enfermos de covid desde que empezó la pandemia.

De ahí que resulte sorprendente que se haya encomendado la gestión de las vacunaciones covid-19 a las dos personas con más conflictos de interés en este área: los dos miembros de Blue Healthcare, la vocal María Cordón y el Tesorero José Antonio Valero. En la noticia de la inauguración de esta actividad en el Icomem aparecía una foto de los dos (http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-viernes-empezo-la-vacunacion-en-la-sede-del-com-madrid).