El grupo sanitario Ribera Salud, que gestiona el alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), ha informado de que este centro implantó un protocolo de alta precoz en mujeres mastectomizadas con reconstrucción inmediata para su recuperación domiciliaria.
Según pone de manifiesto este grupo hospitalario, "el dolor postoperatorio es una de las principales causas de estancias prolongadas e ingresos no deseados". "A pesar de la medicación pautada, se ha comprobado que hasta un 30-40 por ciento de los pacientes refieren dolor moderado a severo durante las primeras 24-48 horas postoperatorias", explica.
En este sentido, "en los procedimientos con dolor moderado o severo, las técnicas analgésicas convencionales son habitualmente insuficientes, por lo que se deben buscar mecanismos alternativos para disminuir el dolor con los mínimos efectos indeseables", sostiene Ribera Salud.
Objetivo
Es por esta razón por la que el Hospital Universitario del Vinalopó implantó este protocolo, con el objetivo de derivar a su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) a las pacientes intervenidas quirúrgicamente en su Unidad de Patología de Mama de mastectomía con reconstrucción inmediata y de cirugía oncoplástica.
Este circuito se implantó en marzo de 2022 y se beneficiaron 15 pacientes del seguimiento, cura y control analgésico en su casa. "Aquellas mujeres que, desafortunadamente, han pasado en más de una ocasión por esta situación, nos han manifestado su satisfacción al comprobar el beneficio que supone en la recuperación en su domicilio, ya no solo física, sino, también, desde el punto de vista emocional, el adecuado control del dolor tras las primeras 24 horas de la cirugía", confirma este centro.