El grupo sanitario HM Hospitales ha informado, este miércoles, 1 de febrero, de que "el Hospital HM Nens de Barcelona se ha convertido en el primer hospital privado de España autorizado para tratar farmacológicamente la acondroplasia", que es la "causa más frecuente de enanismo desproporcionado".
Este grupo de gestión estima que, "en España, nacen cada año unos 15 niños con acondroplasia", que es "una enfermedad genética que afecta el desarrollo de los huesos durante el crecimiento, causando, principalmente, una baja estatura". "Tras más de 10 años de investigación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado la administración de Vosoritida para tratar esta compleja condición de origen genético", indica.
"El doctor Josep Maria de Bergua, traumatólogo infantil de HM Nens y uno de los principales investigadores en los diferentes tratamientos farmacológicos para la acondroplasia, ha empezado ya a tratar a niños que han llegado al centro monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona", manifiesta este último.
En este sentido, HM Hospitales señala que el tratamiento de los pacientes "consiste en administrarse el fármaco diariamente mediante un pinchazo subcutáneo, después de haber superado unas exhaustivas pruebas, cuyo objetivo es para valorar su estado de salud y su capacidad de adherencia a dicho tratamiento".
Momento "histórico"
"Estamos viviendo un momento histórico y, a la vez, apasionante para quienes llevamos años investigando fármacos para tratar la acondroplasia", declara Josep Maria de Bergua, que añade que, hasta ahora, no había "ningún fármaco para tratar la enfermedad directamente". "Lo único que podíamos ofrecer a los niños era el tratamiento de las complicaciones asociadas", finaliza.