Los participantes en el 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), que ha terminado con una jornada de marcado carácter institucional, reclamaron la despolitización de sus puestos y seguir avanzando en la profesionalización de los mismos.
De este modo, el balance oficial de este encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) arroja el resultado de que éste recibió a cerca de 3.000 personas, mientras que los profesionales aportaron un total de 787 comunicaciones, tanto orales como en póster.

Próxima cita, en Zaragoza
SEDISA, y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), quien también fue promotora de este evento, aprovecharon la ceremonia de clausura para anunciar que la próxima convocatoria tendrá lugar en Zaragoza, en 2025.


Así, la última jornada del 23CNH comenzó con una mesa redonda cuyos ponentes mostraron su apuesta por la profesionalización de los directivos de la salud y la creación del Grado universitario como la mejor herramienta para conseguir este objetivo. La directora general de la Fundación Sant Francesc D’Assís, Candela Calle Rodríguez, insistió en la necesidad de que los líderes gestores deben potenciar cuatro competencias: dimensión personal, relacional, técnica y social.

Más profesionalización y menos politización
Por su parte, el moderador, Rafael López Iglesias, puso el foco en la politización de estos puestos, frente a la selección de personas con mejores cualidades profesionales.




Los actos de clausura ocuparon la mayor parte de la sesión matinal. La organización procedió a la entrega de los premios a las mejores comunicaciones y posters presentados en esta cita. Además, SEDISA nombró socios de honor a Cadela Calle Rodríguez, Ana Rodríguez Cala y Juan Antonio Marqués Espí. Por su parte, ANDE hizo lo propio con José Moguer y Adelaida Zabalegui.
La entrega de premios y galardones terminó con el Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Sanitaria, para Jesús Sanz y el presidente de SEDISA, José Soto.


Tras dos emotivas conferencias de clausura complementarias, impartidas por el neurocirujano Jesús Martín Fernández y por Xavier Marce Gisbert, este último presidente de Lead to Change, se celebró una mesa institucional moderada por el presidente de ANDE, Jesús Sanz.


Mesa de consejero
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, quien fue el encargado de clausular este Congreso, destacó, durante su participación en la mesa institucional, que el sistema debe dirigirse a un cambio de modelo, en el que haya una mayor participación e implicación tanto de los profesionales como por parte de los pacientes. Junto a él, intervinieron en este foro sus homólogo en las Juntas de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, y de Andalucía, Catalina García.











