Farmaindustria
Farmaindustria

Farmaindustria formula un decálogo con las claves de la industria farmacéutica como sector estratégico en España

En el marco de la experiencia aprendida en la pandemia de la Covid-19

Guardar

En el marco de la experiencia aprendida en la pandemia de la Covid-19, Farmaindustria ha formulado un decálogo con las claves que hacen que la industria farmacéutica sea un sector estratégico en España entre la salud, la economía y el bienestar.

"La condición estratégica de la industria farmacéutica que ha constatado la pandemia en el ámbito global tiene su reflejo en España, donde el sector ha jugado un papel relevante en la lucha contra la crisis", destaca la citada patronal, que concreta que "lo ha hecho en la investigación, con el liderazgo europeo en ensayos clínicos contra el coronavirus, y otros ámbitos, como el productivo, donde la respuesta de las plantas de fabricación de medicamentos, junto a la capacidad logística, evitó que faltaran medicamentos esenciales en los momentos más críticos".

Así, Farmaindustria resume en 10 claves los motivos por los que la industria farmacéutica es un sector estratégico para el país. En primer lugar, cita la inversión en fármacos innovadores como "el mayor responsable del aumento de la esperanza de vida del ser humano". Como ejemplo, explica que solo en la primera década de este siglo se ganaron 1,74 años de vida en los países desarrollados, de los que el 73 por ciento se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud de la población.

Por otro lado, esta institución indica que "la inversión en el sector sanitario es, además de un instrumento eficaz para redistribuir la renta y acercar a los ciudadanos a la igualdad real de oportunidades, un instrumento para generar riqueza en un país". Según un informe elaborado por Analistas Financieros Internaciones (Afi), un aumento de dos puntos sobre el PIB en la inversión en Sanidad elevaría el PIB español en el período 2025-2040 en 427.000 millones de euros, sumando los incrementos de cada año y sin tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Ahorro en costes

Otra de las claves es el ahorro en costes que propician las innovaciones farmacéuticas, ya que supera al gasto adicional que suponen, aportando ahorros netos al sistema sanitario y a la sociedad. Diferentes estudios internacionales concluyen que la inversión de un euro en fármacos ahorra entre dos y siete en otras prestaciones sanitarias, desde visitas a urgencias hasta intervenciones quirúrgicas.

Así, Farmaindustria también destaca el posicionamiento de España entre los países con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos. Hasta la fecha, el 60 por ciento de la inversión en I+D que hacen las compañías farmacéuticas en el país corresponde ya a investigación clínica.

Inversión en I+D

En esta línea, la referida patronal recuerda que la industria farmacéutica es, junto a la de la automoción, el sector industrial líder en inversión en I+D: uno de cada cinco euros que la industria invierte en I+D en España proviene de la industria farmacéutica. A su vez, añade que su productividad, medida como el valor añadido por empleado, es otro de los grandes baluartes de este sector.

Entre los periodos 2009-2013 y 2014-2018, la productividad de la industria farmacéutica creció en un promedio del 11,7 por ciento y, actualmente, alcanza los 173.000 euros de valor añadido bruto por empleado, más del doble de la media de los sectores industriales.

Crecimiento en exportaciones

Por otro lado, la industria farmacéutica asentada en España creció de forma constante en exportaciones en los últimos años. En 2020, batió su récord, con 12.777 millones de euros en ventas al exterior, un 5,6 por ciento superior al año anterior, lo que sitúa al medicamento como el cuarto producto más exportado del país. En lo que respecta al empleo, Farmaindustria señala que la industria farmacéutica emplea hoy a más de 210.000 personas en España si se suman los empleos directos, indirectos e inducidos. 

Más allá de este número, el empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad, como muestra que un 93,4 por ciento de los contratos son indefinidos y solo el 1 por ciento del empleo fijo trabaja a tiempo parcial, cuando la media nacional es del 18,1 por ciento, según datos de esta patronal.

Por último, Farmaindustria remarca que la igualdad y la diversidad son otros grandes valores inherentes al empleo en este sector: más del 53 por ciento de las personas que trabajan en la industria farmacéutica innovadora son mujeres (la media de la industria nacional está en un 26%), un porcentaje que se eleva al 67 por ciento en los departamentos de I+D.

Archivado en: