El Sespa facilitará el retorno provisional de profesionales de la sanidad a Asturias

A través de la concesión limitada de comisiones de servicio

Guardar

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está trabajando en un procedimiento que permita el retorno provisional de algunos profesionales de la comunidad autónoma a través de la concesión limitada de comisiones de servicio de carácter causal. La medida tiene por objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores sanitarios, tanto entre las diferentes áreas sanitarias, como desde otros servicios de salud.

Faustino Blanco Faustino Blanco

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ante la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado, en la que explicó que el Sespa iniciará una negociación con las organizaciones sindicales para permitir que un porcentaje de las plazas vacantes puedan ser cubiertas por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad, mediante comisiones de servicio de carácter temporal y respetando perfiles. El consejero recordó que las medidas coyunturales de carácter urgente para reducir el gasto en el sector público adoptadas por el Gobierno de la nación, y entre las que destaca la congelación de las ofertas de empleo público, imposibilitan la ejecución en estos momentos de un nuevo proceso selectivo de carácter general. En tal sentido valoró que, a pesar de dichas limitaciones y dificultades, el Gobierno del Principado trabaja para abordar las ofertas de empleo público en cuanto sea posible. “Creemos que tendrá que ser un paso fundamental y decisivo para la sanidad pública, porque contribuye de manera clara a garantizar la estabilidad de los profesionales interesados, lo que es importante desde la doble perspectiva de la administración empleadora y del propio trabajador”, ha defendido.

Blanco manifestó que durante los últimos años se habían ido aprobando sucesivas convocatorias para la provisión de las plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2006 y 2008. Además, de acuerdo con lo previsto en las ofertas de empleo público señaladas, con carácter previo, las plazas vacantes correspondientes al Servicio de Salud del Principado fueron ofertadas para su provisión mediante proceso de movilidad voluntaria.
Nuevas convocatorias
En cuanto a las 472 plazas convocadas para la categoría de Auxiliar Técnico Sanitario/Diplomado Universitario en Enfermería, Blanco explicó que el pasado 15 de enero el tribunal de selección publicó las calificaciones de la fase de oposición, que superaron un total de 1.495 personas, y anunció que el tribunal calificador se había comprometido a finalizar la baremación en el menor tiempo posible, pero, ante todo, con seguridad y plena garantía del proceso.

Al objeto de poder desarrollar nuevas convocatorias, el Sespa ha iniciado los trabajos de racionalización de las plantillas y el estudio de las necesidades reales de personal. La adecuación efectiva entre personal eventual estructural y plazas de interinidad vacantes no cubiertas se realizará con el conocimiento de los agentes sociales, ajustando cada una en relación con la reorganización y nuevas necesidades asistenciales en los servicios, unidades o estructuras de todo el Sespa, y fundamentalmente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Con esta medida se pretende optimizar los recursos y lograr equilibrio e idoneidad en el conjunto de las áreas sanitarias, sin perjuicio de las características especiales de los centros de referencia. Una vez finalizado el análisis y diseño de la plantilla orgánica del Servicio de Salud, se valorará, si el contexto económico lo permite, cómo abordar la ejecución de convocatorias referenciadas a nuevas necesidades.