El Gobierno catalán ha aprobado la puesta en marcha del Modelo de Atención no Presencial, MANP, un nuevo modelo de atención sanitaria pensado para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales del ámbito sanitario. Su objetivo es resolver problemas de salud y situaciones administrativas o de seguimiento mediante la utilización de las TIC. Así, los ciudadanos dispondrán de un espacio virtual para llevar a término aquellas gestiones en que no es necesaria la visita presencial en los centros sanitarios.
Este modelo nace como un nuevo servicio complementario a la atención presencial a la consulta y ofrecerá un servicio más accesible, más personalizado, más sostenible y que posicionará al ciudadano como eje central del sistema. El MANP permitirá al ciudadano abrir las puertas del sistema, para que acceda a los servicios sanitarios desde el lugar, la hora y el dispositivo que le sean más cómodos. El acceso al servicio se hará a través del Canal Personal de Salud, un espacio virtual al que podrán acceder los ciudadanos y profesionales sanitarios para hacer uso de los servicios que se ofrezcan.
Gestiones que se pueden realizar
- Consultar información clínica y medicación
- Gestionar documentación y trámites
- Realizar los controles
- Comunicarse con sus profesionales asistenciales
- Utilizar aplicaciones prescritas
- Ver los protocolos de prevención y las necesidades de seguimiento de sus problemas de salud
- Recibir información sobre cómo puede mejorar su salud
- Agilizar algunas consultas clínicas , trámites burocráticos o controles de salud y registrar directamente a su historial de salud de manera que el profesional que le atiende tenga constancia