El 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH) ha organizado una mesa de debate con consejeros de Sanidad, en la que ahondaron en los nuevos perfiles de los profesionales, que ya no siguen un patrón fijo, y a los que hay que adaptarse para atraerlos y conseguir que trabajen a gusto.

Perspectiva autonómica
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto, moderó esta cita, en la que participaron los consejeros de Sanidad de los Gobiernos de las Islas Baleares, Patricia Gómez; de Galicia, Julio García Comesaña; y de Aragón, Sira Repollés.



Ante la pregunta lanzada por el máximo representante de SEDISA, sobre cuál sería la fórmula para implicar a los profesionales en la gestión y a los pacientes en la toma de decisiones, los intervinientes coincidieron en señalar que se está en un momento donde impera otra cultura, en el que el paciente espera un intercambio bidireccional, habiéndose producido un "empoderamiento" del mismo, por lo que son necesarias nuevas herramientas para dar respuesta a esa demanda. En este contexto de cambio, destaca el papel de la Atención Primaria, siendo está fundamental.



Gestión de Recursos Humanos
En la sesión de la tarde, se llevó a cabo la mesa 'Resetear la gestión de los recursos humanos. Claves para impulsar el cambio', moderada por Silvia Vaquero Galán, quien es nfermera gestora del Proceso de CMA, H. de Calahorra. En la misma participaron los directores generales de Recursos Humanos de las Consejerías de Sanidad de los Ejecutivos de Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, Ana María Comesaña, Íñigo Cortázar y Raquel Sampedro, respectivamente; junto a Victoria Crespo, que es la directora Corporativa de Enfermería del grupo sanitario Quirónsalud, y Carles Ramió Matas, quien es catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Las conclusiones de esta mesa fueron que, en la gestión de recursos humanos deberán tenerse en consideración las demandas de los profesionales más jóvenes, que valoran, principalmente, el desarrollo profesional, la accesibilidad y la seguridad laboral. De este modo, se podrán evitar, entre otras cosas, los abandonos, la falta de sanitarios y el malestar laboral.

También es necesario transformar de forma radical los modelos de gestión para poder avanzar. Hay que cambiar los modelos de selección de personal centrándose más en habilidades, tal y como se puso de manifiesto en este debate.

Por último, los ponentes que participaron en esta Mesa del Congreso, que organiza SEDISA, junto a la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), mostraron su consideración de que es necesario formar líderes en la gestión que puedan encabezar los cambios.



