
"Además, en el caso de los españoles, el porcentaje del 56 por ciento se vuelve todavía más importante si tenemos en cuenta que casi ocho de cada 10 personas con artritis reumatoide (un 77%) sitúa el poder realizar las tareas del hogar como una actividad aun más importante que irse de vacaciones, tener relaciones íntimas o salir con sus amigos", detallan las entidades impulsoras del videofórum.
Estos problemas cotidianos provocan ansiedad en más de la mitad de los encuestados (un 54%), un porcentaje que supone un 21 por ciento más que la media de la muestra internacional y que sólo se sitúa por detrás de los sentimientos de frustración, que afectan al 71 por ciento de los españoles con artritis reumatoide. En cuanto al porqué de las dificultades en tareas cotidianas, el dolor aparece como la respuesta más frecuente en el 61 por ciento de las personas, según se destaca en el estudio.
A nivel más emocional, RA Matters subraya que más de tres cuartas partes de las personas con esta patología (76%) consideran que la enfermedad afecta de forma negativa a su participación en eventos familiares y/o sociales, un porcentaje que los sitúa, junto con Países Bajos, a la cabeza del ránking de países en este aspecto. Asimismo, España, esta vez junto con Suecia, es el país donde más personas creen que la enfermedad afecta de forma negativa a sus relaciones sexuales (71%).
La relación con los demás
Pero donde más destaca España es en la preocupación por el hecho de que la artritis reumatoide pueda afectar negativamente a su relación con los demás, un tema que inquieta al 53 por ciento de los encuestados. De hecho, más de la mitad de las personas con la enfermedad (52%) asegura que ésta ha perjudicado la relación con sus amigos, un porcentaje alto si se compara con la media global (42%).Además, España es también el país en el que más pacientes (44%) consideran que la artritis afecta negativamente a su capacidad de confiar en los demás, y el segundo país (42%) en considerar que esta patología también afecta negativamente a su capacidad de relacionarse con niños.