La compañía farmacéutica AstraZeneca ha informado de que el medicamento Evusheld (tixagevimab y cilgavimab, anteriormente AZD7442), una combinación de anticuerpos de acción prolongada, ha sido aprobado en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años o más que pesan, al menos, 40 kilogramos) con la Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a la forma grave de la enfermedad.
La autorización de la Comisión Europea se basó en los resultados del ensayo en Fase III del tratamiento contra la Covid-19 Tackle, que mostró que una dosis intramuscular (IM) de la combinación de anticuerpos proporciona una protección clínica y estadísticamente significativa contra la progresión a Covid-19 grave o la muerte por cualquier causa en comparación con placebo.
Tratamiento temprano
El tratamiento temprano con tixagevimab y cilgavimab en el curso de la patología condujo a resultados más favorables. Tackle se realizó en adultos no hospitalizados con la Covid-19 de leve a moderada que fueron sintomáticos durante siete días o menos. El 90 por ciento de los participantes tenían un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave debido a las comorbilidades o la edad. Esta combinación de anticuerpos fue, generalmente, bien tolerada.
"Nos sentimos profundamente orgullosos de seguir desempeñando un papel importante en la lucha contra la Covid-19. Gracias a esta aprobación, Evusheld se convertirá en una nueva opción eficaz para proteger a aquellos pacientes contagiados que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad", señala el presidente de AstraZeneca en España, Rick Suárez.
"Desde AstraZeneca, seguiremos trabajando y colaborando con los Gobiernos e instituciones de todo el mundo para proteger a la población mundial y evitar hospitalizaciones y muertes por la Covid-19", continúa Rick Suárez.
Dosis recomendada
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Vacunas e Inmunoterapias de AstraZeneca, Iskra Reic, subraya que "la Covid-19 sigue siendo una preocupación de salud para millones personas en Europa y en todo el mundo, especialmente para aquellos que pueden no estar bien protegidos contra el virus a través de la vacunación".
"Con esta aprobación, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada está ahora disponible tanto para la prevención como para el tratamiento de la Covid-19 en Europa, lo que nos permite proteger a aún más personas de esta devastadora enfermedad", destaca Iskra Reic. La dosis recomendada en Europa es de 300 miligramos de tixagevimab y lo mismo de cilgavimab, administrados como dos inyecciones IM secuenciales separadas.