Este estudio alcanzó su objetivo primario de un 29 por ciento de los bebés, que pudieron permanecer sentados sin apoyo durante cinco segundos a los 12 meses de tratamiento, según lo evaluado por la escala métrica para el desarrollo psicomotor infantil Bayley and Toddler Tercera Edición (BSID-III).

"En la historia natural de esta enfermedad, ningún bebé ha alcanzado este hito", resalta dicho laboratorio. Además, añade que 18 bebés pudieron mantener la cabeza erguida, 13 consiguieron rodar hacia un lado y dos lograron pararse con apoyo, según lo medido por el Examen 2 Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE).
Enfermedad avanzada
Tal y como señala el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, "estos resultados confirman la eficacia clínicamente significativa de Risdiplam en bebés con una enfermedad avanzada y difícil de tratar. Estamos muy agradecidos a toda la comunidad de AME por su colaboración y, especialmente, a las 62 familias de todo el mundo que han participado en la primera y segunda parte del estudio Firefish".Los datos se seleccionaron para la 72ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) y estarán disponibles online a través de una presentación virtual en las próximas semanas. La atrofia muscular espinal es una enfermedad neuromuscular grave, hereditaria y progresiva que causa atrofia muscular devastadora y complicaciones relacionadas con la patología. Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más frecuentes, que afecta, aproximadamente, a uno de cada 11.000 bebés.