La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de determinados equipos de infusión Minimed, fabricados por Unomedical a/s, Dinamarca, utilizados con las bombas de insulina de Medtronic, debido a que puedan provocar una sobreinfusión de insulina.

Estos equipos se utilizan con las bombas de insulina Paradigm modelos MMT-512, MMT-712, MMT-515, MMT-715, MMT-522, MMT-722; Paradigm VEO, modelos MMT-554 y MMT-754; y Bomba 640G modelo MMT-1712 de Medtronic. De acuerdo con la información facilitada por la empresa, esta retirada se debe a los informes que recibieron de una potencial sobreinfusión de insulina producida poco después de cambiar el equipo de infusión, lo que puede producir hipoglucemia y, en casos extremos, la muerte.
El problema podría deberse a la presencia de líquido bloqueando la membrana del equipo de infusión si se derrama insulina, alcohol o agua sobre el reservorio de insulina durante el proceso de cebado o llenado del tubo. Medtronic sustituirá los equipos de infusión afectados por otros cuya membrana está hecha de un nuevo material que reduce el riesgo mencionado.
La empresa, según la
AEMPS, remitió una nota de aviso a los profesionales sanitarios, aseguradoras y pacientes que disponen de los equipos de infusión afectados, informando del problema detectado, de las instrucciones para identificar los productos afectados y de las recomendaciones y advertencias a seguir hasta disponer de unidades no afectadas por este problema.