
A mitad de septiembre, la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en la ciudad alemana de Múnich, celebrará una audiencia pública para abordar el recurso presentado en marzo de 2017 por diferentes organizaciones de 17 países contra la patente del sofosbuvir.
"Esta patente no justificada permite a la corporación farmacéutica estadounidense Gilead Sciences cobrar precios desorbitados en Europa por este fármaco clave para tratar la hepatitis C", insisten las mismas asociaciones.
Impulso a los genéricos
Según explican estas denunciantes, si la oposición a la patente sale adelante, se habrá dado "un paso importante para permitir la producción e importación de versiones genéricas asequibles de sofosbuvir en Europa". "De esta forma, se protegerá a los sistemas de salud de cargas financieras ilegítimas causadas por los abusivos precios que fijan las empresas", apuntan."Las barreras económicas para acceder a los medicamentos y a la asistencia sanitaria se han convertido en un desafío para los países europeos de altos ingresos. Puesto que la razón por la que los precios son tan elevados son las patentes no justificadas, ha llegado la hora de oponerse a las patentes injustas en Europa”, señala el director de la Campaña de Médicos del Mundo sobre el precio de los medicamentos, Olivier Maguet.