La innovación en Sanidad necesita organizaciones sólidas para afrontar cambios

Según las fundaciones Pfizer e IDIS

Guardar

Fotografía FORO DIRECTIVO
Fotografía FORO DIRECTIVO
Los directivos sanitarios que se reunieron en la primera edición del Foro Directivo en Innovación y Buen Gobierno, organizado por las fundaciones de la compañía biomédica Pfizer e Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, han manifestado que la innovación en Sanidad exige "organizaciones sólidas capaces de afrontar los cambios y una adecuada gestión del conocimiento".

Manuel Vilches

La sesión contó con la intervención de la doctora Lola Ruiz, quien orientó su intervención en identificar las líneas de actuación en materia de innovación en las organizaciones participantes. En primer lugar, la especialista considera fundamental que el directivo tenga “una idea clara de qué es innovar, más allá de ser un término que se usa como mantra”. A continuación, añadió que esta innovación debería partir de un conocimiento preciso de los problemas y desafíos reales de la organización, enfocando la estrategia innovadora en función de los mismos.

“Se trata de responder a preguntas como ¿qué hay que cambiar?, ¿por qué?, ¿lo ha hecho ya otra organización?, ¿somos los primeros en ver el problema?, señaló Lola Ruiz, que aseguró que es preciso que exista una idea de gestión del conocimiento de la organización antes de aplicar las innovaciones. En ese sentido, señaló que es clave introducir transformaciones en las organizaciones para dotarlas de la fortaleza estructural que les permita moverse entre el área de orden y control y el área de “caos”, que es donde se producen las innovaciones.
La innovación, ligada al conocimiento
La jornada contó también con la participación del profesor José Albert Berenguer, quien es especialista en la gestión de la innovación en las organizaciones y que destacó que la innovación debe estar siempre ligada al conocimiento. “Innovar sin conocimiento conlleva un alto riesgo de convertirse en catástrofe”, advirtió. Por su parte, el director general del IDIS, el doctor Manuel Vilches, insistió en "el papel innovador que tiene la Sanidad Privada para ganarse la confianza y la credibilidad de los pacientes".

Para Manuel Vilches, la innovación es "un concepto transversal que abarca los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la asistencia sanitaria". Señaló que la salud viene determinada por la satisfacción física, psicológica y social y, por tanto, un médico debe considerar estos tres factores. Por último, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, apuntó que para que la innovación y el buen gobierno sea una realidad en las organizaciones es necesario que "las oportunidades que conllevan sus aplicaciones lleguen a los modelos de gobiernos de las organizaciones sanitarias”.