Si recibe la autorización de la Comisión Europea (CE), roxadustat será el primero de una nueva clase de mecanismo de acción (el inhibidor oral de la prolilhidroxilasa del factor inducible por hipoxia) disponible en Europa para tratar esta afección.

La enfermedad renal crónica afecta a una de cada 10 personas en el mundo; de ellas, una de cada cinco sufre anemia. La anemia causada por esta patología, que a menudo no recibe tratamiento o se trata sin alcanzar los objetivos terapéuticos, se asocia a la progresiva aparición de acontecimientos adversos cardiovasculares y renales.
Tal y como comenta el director médico de Astellas, el doctor Bernhardt Zeiher, "la anemia asociada a la enfermedad renal crónica sigue siendo una patología infradiagnosticada e infratratada. La opinión positiva emitida por el CHMP supone un gran paso para ofrecer a los pacientes una nueva e importante opción terapéutica para el manejo de la anemia asociada a la enfermedad renal crónica, tanto en adultos dependientes de diálisis como no dializados".