El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado dos sitios de fabricación adicionales para la producción de Comirnaty, la vacuna Covid-19 desarrollada por las compañías biofarmacéutica Pfizer y biotecnológica BioNTech, así como una formulación de Comirnaty lista para usar que no requiere dilución antes de la administración y que estará disponible en un tamaño de envase de 10 viales (60 dosis) y se puede almacenar a 2-8 °C hasta 10 semanas.
Uno delos nuevos sitios aprobados está ubicado en Monza, Italia, y lo mantiene operativo el laboratorio Patheon Italia SpA. El otro lugar se ubica en Anagni, también en Italia, y lo dirige la compañía Catalent Anagni SRL. Ambos lugares fabricarán el producto terminado. Los mismos producirán hasta 85 millones de dosis adicionales para abastecer a la Unión Europea (UE) en 2021.
Estas recomendaciones no requieren una decisión de la Comisión Europea y los emplazamientos pueden estar operativos de inmediato. Respecto a la formulación concentrada actual de vacuna Covid-19 de Pfizer, la EMA recuerda que requiere dilución antes de la administración, está disponible en envases de 195 viales y se puede almacenar a 2-8 °C hasta por un mes.
"Estas diferencias proporcionarán mejores opciones de almacenamiento, transporte y logística para la distribución y administración de vacunas. La nueva formulación estará disponible en una implementación gradual a partir de principios de 2022", destaca esta Agencia.
La EMA aprueba nuevos sitios de fabricación y nueva formulación para la vacuna Covid-19 de Pfizer
estará disponible a partir de principios de 2022
Comentarios
Guardar
