
Tras ello, la AEMPS informó de la retirada de todos los lotes de la totalidad de medicamentos veterinarios de los cuales Lafi era laboratorio titular a causa de la "comercialización de medicamentos veterinarios sin contar con la correspondiente autorización". Sanción igual de extrema recibió el producto LIPO 6 BLACK cápsulas.
Tal es así que se ordenó la retirada del mercado y la prohibición de la comercialización de todos los ejemplares de este complemento alimenticio "por incluir en su composición el principio activo yohimbina". Éste, en cantidad suficiente, le confiere "la condición de medicamento", sin embargo, en España, "no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición".
Retirada de 17 lotes de ranitidina
De esta manera lo puso de manifiesto al tiempo que señaló la retirada del lote K18 del principio activo ranitidina, en su comercialización Ranitidina Durban 300 miligramos en 14 comprimidos; así como la de los lotes K13, K14, K15, K16, K17, K18, K19, K20, K21, K22, K23, K24, K25, K26, K27 y K28 del mismo medicamento, en su comercialización Ranitidina Durban 300 miligramos en 28 comprimidos.La causa de ello fue "la detección de comprimidos con un color diferente al habitual en algunas unidades de algunos lotes", explicó. Ante ello, "como medida preventiva, se procede a la retirada de todos los lotes fabricados en la misma campaña independientemente de que se haya detectado o no cambio de color en algún comprimido del lote", afirmó.
En cuanto a desabastecimientos, la AEMPS se refirió a Dobutamina Hospira, medicamento con "problemas de suministro por parte de su fabricante, y hasta principios del próximo mes de diciembre". Como solución, se expuso que "va a estar disponible como medicamento extranjero", algo que también ocurrirá referente al desabastecimiento de BCG para instilación intravesical.