España es uno de los países con mayor consumo de antibióticos por habitante de la UE

Según lo expuesto en el XIX Congreso de la SEIMC

Guardar

La progresiva pérdida de la actividad de los antimicrobianos  y la escasa incorporación de nuevos antibióticos al arsenal terapéutico constituyen un problema de salud pública de primer orden, según han planteado los profesionales sanitarios reunidos en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se celebra en Sevilla; en el encuentro también se resaltó que España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante.

25 SEIMC-logoEspaña se encuentra entre los países europeos con mayor consumo de antibióticos por habitante, lo que nos convierte también en uno de los países con mayores problemas de resistencia de las bacterias a los mismos. Por este motivo resulta de vital importancia sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen estos medicamentos de manera racional y prudente. Así lo destacaron los organizadores del encuentro de la SEIMC, cuyo eje central de esta edición es la resistencia a los antibióticos.

"La resistencia antibiótica nos compete a todos, es un buen ejemplo del concepto One Health o Un mundo una Salud. Hay que mejorar el conocimiento de la población sobre los antibióticos y los riesgos que conlleva su mal uso, incidir en la formación continuada de los profesionales sanitarios, controlar el uso de antibióticos en veterinaria y agricultura y fomentar la investigación sobre nuevas familias de antibióticos", afirmó durante su intervención el doctor Alvaro Pascual, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Respecto al consumo de antibióticos en España, el doctor Rodríguez Baño, presidente del Comité Científico del Congreso, apeló a la sensibilización de la población para atajar el problema. "Es de vital importancia que la población haga un uso responsable de los antibióticos y que siga rigurosamente la prescripción médica. Se deben tomar las dosis recomendadas, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el médico o corremos el riesgo de favorecer el aumento de las resistencias. Además, dada la gran dificultad en la prescripción adecuada de antibióticos, se necesitan equipos especializados en los hospitales que trabajen en mejorar el uso de estos medicamentos", insistió el profesional.