El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de las vacunas Covid-19 de las compañías biofarmacéutica Pfizer (Comirnaty) y biotecnológica Moderna (Spikevax) para niños a partir de los seis meses, además de que aconsejó el visto bueno a una nueva dosis adaptada de esta última.
Según pone de manifiesto este órgano del mencionado organismo regulatorio de ámbito comunitario, es recomendable ampliar el uso de ambas vacunas para todas las personas a partir del primer semestre de vida, estando las mismas dirigidas "a la cepa original del SARS-CoV-2".
En concreto, el CHMP de la EMA considera apropiado "incluir el uso en niños de seis meses a cuatro años para Comirnaty y el uso en niños de seis meses a cinco años para Spikevax", ya que "ya están aprobadas tanto en adultos como en niños de cinco y seis años, respectivamente".
Subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron
Por otra parte, este Comité de la referida Agencia recomendó autorizar una nueva vacuna Spikevax adaptada y "dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron, además de la cepa original de SARS-CoV-2". Este compuesto está aprobado "para adultos y niños a partir de 12 años que ya hayan realizado un ciclo de vacunación primaria frente a la Covid-19", explica.
"Esta es la segunda vacuna Spikevax adaptada que la EMA recomienda para su aprobación", continúa este organismo regulatorio, que agrega que en septiembre "se autorizó una vacuna Spikevax adaptada dirigida a Omicron BA.1 y la cepa original". Las adaptadas "son vacunas que se han actualizado para que coincidan mejor con las variantes circulantes del SARS-CoV-2", finaliza.