El retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se reduce hasta los dos años y medio

Una disminución de siete años desde 2009

Guardar

El ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’, elaborado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y de la compañía farmacéutica Novartis, ha mostrado que el retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se redujo siete años desde 2009, hasta los dos años y medio.

logo novartisA su vez, este estudio destaca el laberinto diagnóstico al que se enfrentan las personas con esta enfermedad y la importancia de la correcta derivación para disminuir la discapacidad de los pacientes y aumentar su calidad de vida.

Respecto al inicio de la espondiloartritis axial, Novartis apunta que está caracterizado por la aparición de un dolor inflamatorio en el raquis que interrumpe el sueño en la segunda mitad de la noche y puede obligar al paciente a levantarse por la presencia de una rigidez matutina. Ello provoca que el tratamiento no se inicie en las fases previas, agravando la enfermedad.
Derivación incorrecta
Los resultados de la encuesta que incluye este trabajo revelan la frecuente derivación incorrecta de los pacientes con dolores de espalda de patología inflamatoria por parte de Atención Primaria. De hecho, antes de ser diagnosticado, los pacientes con espondiloartritis axial realizan más visitas a fisioterapeutas y traumatólogos que a reumatólogos.

Ante esta situación, Novartis subraya que se pone de manifiesto el importante papel del médico de Familia para reducir los tiempos de diagnóstico. Otra consecuencia del retraso diagnóstico es el coste de visitas y pruebas, que asciende a 659,8 euros de media por paciente, aunque el rango varía entre los 39 euros y los 3.136 euros en función del momento de diagnóstico.