El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su ‘
Índice de Precios Industriales‘ (IPRI) correspondiente al mes de enero, de cuyos datos se desprende que el precio de fabricación de los productos farmacéuticos ha experimentado una variación anual del 0,9 por ciento, lo que se traduce en una aumento del 0,5 por ciento en lo que va de año.

Así, el IPRI de los productos farmacéuticos repercutió positivamente, en enero, un 0,009 en este valor global para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió en la misma proporción. En cuanto a la variación mensual de este parámetro, para el sector farmacéutico hubo un aumento del 0,5 por ciento en el mes de enero con respecto a diciembre de 2018, por lo que este índice de los medicamentos alcanza un valor de 103,3.
Descenso general en la industria
Según los datos publicados por el INE, la tasa anual del
Índice de Precios Industriales general en el mes de enero fue del 1,8 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre. Por su parte, la tasa mensual de los precios industriales fue del 0,2 por ciento.
Este indicador mide la evolución mensual de los precios de los productos fabricados por la industria y vendidos en el mercado interior en la primera etapa de su comercialización; recoge los precios de venta a salida de fábrica, pero excluye los gastos de transporte, comercialización, IVA y otros impuestos indirectos.