El PRAC de la EMA revisa el riesgo de error de dosificación del metotrexato

Se utiliza para tratar varios tipos de cáncer

Guardar

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado una revisión del riesgo de errores de dosificación con medicamentos de metotrexato, utilizados para tratar cánceres tales como leucemia linfoblástica aguda y diversas afecciones inflamatorias, que incluyen artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, psoriasis y artritis psoriásica.

Cuando se usa para las enfermedades inflamatorias, el metotrexato se toma una vez a la semana, mientras que para algunos tipos de cáncer, la dosis es más alta y el medicamento se usa con más frecuencia. Los errores registrados fueron porque algunos pacientes recibieron una dosis incorrecta todos los días, en lugar de todas las semanas, y en algunos casos se produjeron graves consecuencias.

Aunque ya es conocido el riesgo de errores de dosificación con metotrexato desde hace muchos años y ya existen varias medidas en algunos países de la Unión Europea (UE) para reducir este riesgo, aún ocurren eventos adversos graves relacionados con la sobredosis, incluso muertes. Por lo tanto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó al PRAC que siguiera investigando los motivos por los que continúan produciéndose errores de dosificación con el fin de identificar y poner en práctica medidas para prevenirlos.
En mayo se discutirán los aspectos científicos de la recomendación
Siguiendo la recomendación del Comité de Evaluación de la EMA, en enero de 2018, de suspender las autorizaciones de comercialización de soluciones que contienen hidroxietil almidón (HES) para infusiones en toda la UE, la Comisión Europea solicitó al PRAC que considere "cualquier posible necesidad médica no cubierta que pueda resultar de la suspensión, así como la viabilidad y posible efectividad de las medidas adicionales de minimización de riesgos".

La entidad encargada de la evaluación ahora está analizando estos aspectos específicos y discutirá su recomendación en su reunión de mayo. La recomendación revisada del PRAC se enviará luego al Grupo de Coordinación para el Reconocimiento Mutuo y Procedimientos Descentralizados-Humanos (CMDh), que adoptará una posición final.